viernes, 19 de julio de 2013

Resumen de la Jornada sobre Turismo Activo - 11 de junio de 2013


El pasado 11 de junio de 2013 tuvo lugar Salón de Actos del Centro de Cualificación Turística la Jornada sobre Turismo Activo, en cuya organización participó, tanto la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Región de Murcia (MURCIACTIVA), como el Instituto de Turismo y el CCT.
A la jornada asistieron desde empresarios/as del sector del turismo activo, profesionales, técnicos y funcionarios del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, hasta estudiantes y emprendedores/as.
La inauguración fue realizada por el Consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz Sánchez, acompañado por la Presidenta de Murcia Activa, Aurora Canovas.
La intervención de Cruz estuvo destinada fundamentalmente a destacar el papel dinamizador y desestacionalizador del turismo activo, ya que “el turismo ha virado en los último años a la experiencia por tanto hay un nicho de mercado en el que el turismo activo tiene potencial y gran capacidad de desarrollo”. A este respecto, apuntó que “el turismo activo es una de los ámbitos de creatividad económica más importante para el desarrollo de los municipios pequeños”, y señaló que la Región tiene superficie aprovechable para el desarrollo de este turismo como es la línea de costa, Sierra Espuña y el Valle de Ricote.
Al finalizar la presentación de la jornada por Aurora Cánovas, dio comienzo un ciclo de ponencias, presentado por Filo Provencio (Secretaria de la Asociación MURCIACTIVA). Aurora Cánovas sintetizó las actividades que se han promovido desde MURCIACTIVA: colaboración en el primer Decreto de empresas de turismo activo, lucha contra el intrusismo profesional, negociación común de seguros de responsabilidad civil y accidentes en condiciones ventajosas, participación en programas de promoción turística y ferias, única asociación integrada en la Asociación Nacional de Empresas deTurismo Activo (ANETA), presencia en internet (blog y facebook), negociación de una autorización medioambiental colectiva para todas las empresas asociadas, entre otras. Hacia el futuro, la Presidenta de MURCIACTIVA esbozó algunas lineas de acción, como la colaboración con el Instituto de Turismo para la promoción y comercialización del turismo activo a través de sus plataformas en internet, mejora en la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de turismo activo, promover la titulación, formación y reciclaje de los profesionales del turismo activo. Finalmente, Aurora Cánovas invitó a todas las empresas y empresarios/as del sector del turismo activo a asociarse a MURCIACTIVA para colaborar y actuar conjuntamente en la mejora de este sector turístico, y realmente hacerse oir ante las instituciones y la sociedad.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Ignacio Alonso Casimiro-Soriguer, que es Presidente de la Federación Andaluzade Empresas de Turismo Activo (Andalucía-Activa), Vicepresidente de ANETA, y gerente de la empresa ALUA. Ignacio Alonso comenzó su exposición con las actividades de Andalucía-Activa a sus empresas asociadas, como es la formación a los técnicos en prevención de riesgos laborales de FREMAP para a su vez formar a las empresas de turismo activo; la utilización de un software on-line para implantar sistemas de gestión de calidad y seguridad en las empresas de turismo activo, con un coste de suscripción anual muy asequible; el catálogo de formación recomendado para la formación de empresas de turismo activo; un acuerdo de descuento en gasolina para las empresas asociadas; preparación de un Congreso Regional de Turismo Activo; o el establecimiento de canales de comunicación rápida, directa y eficaz con las autoridades para denunciar el intrusismo profesional.
Ignacio Alonso también reafirmó la distinción entre las empresas de turismo activo y las asociaciones o clubes deportivos, y reivindicó que cada organización se dedique a su ámbito competencial, y que las asociaciones o clubes no busquen encubiertamente un ánimo de lucro.
En cuanto a la actividad de ANETA, además de proyectar a nivel nacional las iniciativas que surgen desde Andalucía-Activa, mantiene un trabajo constante con dos organizaciones europeas: EC-OE (EuropeanConfederation of Outdoor Employers), para el establecimiento de un marco legislativo y técnico común a nivel europeo en materia de turismo activo; y con IAPA, que es la Asociación Internacional de Parques de Aventura, que es un sector que en España no está legislado específicamente. ANETA, según expuso Ignacio Alonso, está preparando un congreso nacional e internacional de turismo activo, para finales de 2013 o principios de 2014; y está interviniendo para que la Q de Calidad Turística para el turismo activo esté auditada por técnicos del sector del turismo activo, a fin de conseguir una implantación eficaz y realista.
Por úĺtimo, Ignacio Alonso expuso las novedades que hay en una de las líneas de negocio del sector del turismo activo, como son los parques de aventura, sus tipos (línea de vida manual; o de línea de vida continua, artificial, en árboles, megaparques, y parques móviles o desmontables), con los materiales y estructuras más innovadores (sistemas de anclaje dinámicos; mosquetones inteligentes, magnéticos o mecánicos) y funcionales que se han diseñado hasta el momento para aumentar la eficiencia y la seguridad en dichas instalaciones; todo ello para transmitir grandes emociones y experiencias.
La siguiente ponencia fue la del Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch, de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales (EMMOE), miembro del Grupo Militar de Alta Montaña y del Consejo Asesor Científico de las Montañas (FEDME). La intervención de Alberto Ayora estuvo centrada en la gestión de la seguridad en las empresas de turismo activo. Alberto Ayora introdujo el tema de la gestión del riesgo exponiendo la evolución que ha tenido esta disciplina, desde una visión más reactiva y centrada en los factores inmediatos de producción de accidentes, hacia otra más preventiva y proactiva que se adentra en los factores organizacionales y sistémicos de los accidentes. Para ilustrar esta visión, Alberto Ayora utilizó el caso de la tragedia de Lyme Bay, de marzo de 1993, en el que murieron cuatro jóvenes durante una actividad de canoa en la costa. Los resultados de la investigación del accidente permiten comprobar la influencia que tienen esos factores sistémicos, como las normativas, la supervisión administrativa, la acreditación de los profesionales; o los factores organizativos como el establecimiento de protocolos de seguridad y emergencia. Finalmente, Alberto Ayora hizo referencia a algunas de las normas de calidad en materia de seguridad que son aplicables al turismo activo, como la norma UNE 188003:2009.
La última intervención fue la del Director General de Turismo, Enrique Ujaldón Benítez. Empezó tomando el testigo lanzado con la ponencia de Alberto Ayora, y comprometiéndose a que el Instituto de Turismo apoye y financie la implantación de normas de calidad en las empresas de turismo activo de la Región de Murcia asociadas a MURCIACTIVA. Seguidamente, Enrique Ujaldón hizo un repaso de la estructura organizativa y funciones del Instituto de Turismo, que se ha refundado para integrar y hacer más eficiente la organización administrativa turística. A continuación, Enrique Ujaldón se refirió a la importancia del sector del turismo activo, y exhortó a las empresas para que participen en las acciones de promoción y comercialización que está llevando a cabo el Instituto de Turismo.
Una vez finalizado el ciclo de ponencias, y tras un descanso, la segunda parte de la Jornadas consistió en una mesa redonda, en la que estuvieron presentes todos los ponentes, salvo Enrique Ujaldón que, por motivos de agenda, no pudo quedarse hasta el final de la mesa redonda. En la mesa redonda, las personas participantes pudieron plantear los temas de debate que les interesaban o les generaban dudas, estableciéndose un intercambio de opiniones con los integrantes de la mesa redonda. Entre los temas planteados estuvo la cuestión del intrusismo profesional y las asociaciones o clubes deportivos, las titulaciones de los profesionales del turismo activo, la regulación legal del sector, o los posibles nichos de promoción de este tipo de turismo.
Desde la Asociación de Empresas de Turismo Activo de la Región de Murcia valoramos muy positivamente el desarrollo y resultados de esta Jornada sobre Turismo Activo, que esperamos que sea la primera de una serie jornadas de trabajo sobre el turismo activo en la Región de Murcia.
Por último, quisiéramos agradecer y reconocer el trabajo de las instituciones que han hecho posible esta jornada, empezando por la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, y específicamente a su Instituto de Turismo y al Centro de Cualificación Turística, por la colaboración en la organización, administración, comunicación, financiación y logística del evento; también quisiéramos extender dicho agradecimiento y reconocimiento al Ejército y a la EMMOE que permitió al Teniente Coronel Alberto Ayora Hirsch participar en esta Jornada; y, por último, a las empresas, profesionales y, en general, a todas las personas que asistieron a la Jornada, pues son los destinatarios de la Jornada y los que la enriquecieron. A todos/as, gracias y os esperamos para la próxima convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario